jueves, 29 de enero de 2015

BTT por el Maestrazgo: Vistabella - Puertomingalvo - Mosqueruela



Peñagolosa, cara Oeste


INTRODUCCION

Ruta por los parajes del sur del Maestrazgo, entre las provincias de Castellón y Teruel.
Pasando por pueblos míticos como Vistabella, Puertomingalvo o Mosqueruela.

Es una ruta exigente, con 1900 m de desnivel acumulado a través de pistas forestales anchas que permiten rodar cómodamente.
Con un final espectacular bajando por la antigua calzada romana que unía Vistabella con Mosqueruela y que acaba en el puente romano de las Maravillas.

EN MARCHA!

La ruta comienza a las 16.00, algo tarde teniendo en cuenta que restan 6 horas de luz solar, estamos en el mes de julio.
Salimos de Vistabella dirección sur hacia San Juan, por la carretera. Desde el 1 km empezamos a subir, sin excesiva pendiente pero pica hacia arriba. Hay 10 km hasta San Juan, donde empieza la pista forestal y además aumenta la pendiente.

Barranco de los Muertos


Tenemos por delante 5 kms de subida. Poco a poco vamos dejando atrás el pico Peñagolosa. Pasamos por el Barranco de los Muertos. Nombre bastante tétrico, desconocemos su origen. Lo que si sé es que aquí encontramos el desvío para ir a Villahermosa del Río.

Por fin termina la subida y tenemos un terreno favorable para rodar, con alguna bajada corta. En seguida llegamos a Puertomingalvo.
Recargamos agua, comemos algo y seguimos.


PUERTOMINGALVO

Puertomingalvo


En Puertomingalvo se encuentra el Centro de Interpretación de Castillos del Maestrazgo, alberga algunas piezas arqueológicas del lugar y una serie de paneles informativos, en los que el visitante puede obtener información sobre el origen, desarrollo y actualidad de los castillos de la zona. Una ventana a la historia que invita a curiosear e investigar sobre nuestro patrimonio.

Podremos aprender cosas como que todos los castillos no son iguales, pero si que tienen algunas características en común: torre del homenaje, saeteras, almenas, paso de ronda, patio de armas...todas ellas de carácter defensivo.

Puertomingalvo, pese a ser una villa medieval, ha estado poblada desde tiempos remotos (íberos, romanos, árabes, estuvieron asentados en el lugar o en sus inmediaciones) y que para afianzar el dominio cristiano se construyó el castillo, que actualmente podemos visitar, y a partir de él, se creó un perímetro amurallado con el fin de proteger a los nuevos pobladores.


A MOSQUERUELA!

Tras esta breve reseña cultural, continuamos la ruta:
Salimos por la carretera que va a Mosqueruela y en el km 28 (ver waypoint) nos desviamos por la carretera que va hacia Vistabella. Seguimos por ella durante 10 km, hasta el km 38 (ver waypoint), donde nos desviamos para coger una pista que va dirección Mosqueruela.

Esta pista atraviesa una ganadería de reses bravas (Finca de los Caprichos). Abrimos y cerramos la verja. No tiene mucho peligro, las reses están tras una valla, aunque en algunos puntos no parece muy fiable. Atravesar la ganadería cuesta 1 km en ligera subida.


Finca de los Caprichos, reses bravas


En el km 45 casi hemos culminado la subida y es donde tenemos un desvío hacia Mosqueruela. Ir a Mosqueruela supone hacer un descenso de un par de kms, aunque el desvío está prácticamente a la misma altura que el pueblo. Merece la pena acercarse.


CALZADA ROMANA

Nos espera ahora un descenso de 8 kms para terminar al borde del Barranco de la Cañaliza, estamos en el km 54 de nuestra ruta.


Barranco de la Cañaliza


Es aquí donde empieza el plato fuerte del día, el descenso por la antigua calzada romana que cruza éste barranco. Es un sendero de piedras sueltas de pequeño y medio tamaño. La mayor dificultad de la bajada está a la hora de hacer las curvas que son cerradas y con piedras de tamaño considerable. Esta bajada es de alrededor de 1 km de larga y finaliza en el Puente romano de las Maravillas.


Puente de las Maravillas


A continuación afrontamos la última subida del día de 2,5 km de longitud que nos toca subir rapidito porque ya son más de las 20.30 y el ocaso está cerca.

Culminamos la subida y 6,5 km después llegamos a Vistabella. Hemos completado una ruta circular de una belleza espectacular recorriendo pueblos emblemáticos del Maestrazgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario