miércoles, 5 de noviembre de 2014

Camino Vasco del Interior a la inversa

Introducción

No todos los Caminos de Santiago van a Santiago. Existen tramos de longitud moderada (del orden de 200 km) que unen otros Caminos más transitados.
Tenemos como ejemplos el Camino Aragonés, el Camino del Salvador o el Camino Vasco del Interior.

En marcha!

A mediados de octubre los bikers habituales Rafa Ferrer, Toni Itarte y yo completamos este camino en sentido inverso al original, aunque no en su totalidad.

En Briñas, tras los primeros 5 km

Este camino une entre Irún (Guipúzcoa) y Santo Domingo de la Calzada (Burgos) el Camino del Norte y el Francés. Son 200 km, de los cuales completamos 178 km entre Haro y Hernani.
Sí, parece más de lo que en realidad hay entre Haro y Hernani, pero hicimos un tramo alternativo más largo que supone entrar antes en el Parque Natural Aizkorri-Aratz de lo que lo hace el camino original.

Esta alternativa endurece la etapa de ese día en gran medida porque supone coronar los picos más altos de la zona norte de Álava y no es una subida nada fácil, de hecho hay que estar bastante fuerte para subir unas rampas que llegan hasta el 20% de pendiente (según IBP Index). En mi humilde opinión, merece la pena esta alternativa por las increibles vistas que ofrece:

Pico Aumategi, 1192 m

Estos 178 km y con un desnivel total de 3194 m (según IBP Index) decidimos hacerlos en 3 etapas:

  1. Haro - Puebla de Arganzón - Vitoria: 53 km y 1039 m de desnivel.
  2. Vitoria - Pico Aumategi - Zalduondo - Beasaín: 81 km y 1954 m de desnivel.
  3. Beasaín - Tolosa - Hernani: 44 km y 201 m de desnivel.
Claramente y no únicamente por distancia, la etapa 2 es la más dura, ya que supone hacerse el 61% del desnivel total en un día. Además es un terreno duro, con rampas fuertes donde toca empujar la bici en más de un tramo. Entraremos en detalle en el reportaje de esta etapa.

¿Por qué terminamos en Hernani y no en Irún?

Porque nuestro objetivo no era solo llegar a Irún y vuelta a casa, sino que era continuar hasta Bayona, en Francia. Y una vez allí bajar a Pamplona por el Camino Baztanés.
Entonces, por motivos poco tiempo disponible, no pudimos hacer el tramo Hernani-Irún (25 km) ya que debiamos coger un tren para ir de Hendaya a Bayona y solo había un único tren en todo el día, en el que pudiéramos subir las bicis, y salía a las 12.00.
Así que hicimos Hernani-Bayona en tren.

Valoración global del Camino Vasco

Recordemos, lo hemos hecho a la inversa. ¿Supone una gran diferencia hacerlo a la inversa? 
En mi opinión pienso que NO. Porque tramos duros hay en los dos sentidos, si bien en sentido inverso la primera mitad del camino supone recorrer lo más duro, mientras que la segunda mitad es terreno más favorable.

Es un camino que de por sí tiene el atractivo de pasar por Haro, Vitoria, Tolosa y San Sebastián (añado San Sebastián porque Hernani está a tan solo 7 km), por lo que es un camino de buen comer y buen beber.

Playa de Arriola y el Kursal, San Sebastián

Es también un camino que va haciéndose más bonito de recorrer a medida que pasan los km. Me explico, el camino va pasando de un paisaje de viñas y colinas, a los bosques y valles típicos vascos.

En cuanto a la dureza global, es muy subjetivo, si estás fuerte te parecerá puntualmente "durillo", pero si la condición flojea puedes sufrir en varios puntos del camino.

Ojo! No es un camino de grandes puertos ni grandes subidas, pero las 4 subidas más importantes que hay a lo largo de este camino son cortas pero intensas. No se trata de meter miedo sino de ser lo más veraz posible.

Tienes el track del camino completo en wikiloc.

Analizaremos cada etapa en detalle en posteriores reportajes.

Hasta pronto!













No hay comentarios:

Publicar un comentario